Sigamos creciendo juntos PRIMARIO INICIAL SUPERIOR LA PILARICA SECUNDARIO PASTORAL

     SECUNDARIO

INSCRIPCIÓN

FOTOGALERIA GENERAL

Accedé a todos nuestros álbumes de fotos.

INGRESAR

     SECUNDARIO

     INSTITUCIONAL

9 de Julio, de 1816 hasta hoy

     SUPERIOR

Pensar el 9 de Julio como el final de un camino es un error. Si, esverdad que ese 9 de julio de 1816 se concretaban objetivos que se habían propuesto hacia años, desde la llegada de las primeras ideas liberales al Rio de la Plata, de la mano de hombres como Belgrano, San Martín, Güemes, entre otros, que se fortalecieron en batallas que nos llenaron de gloria como Salta y Tucumán o el Combate de San Lorenzo. Ese proyecto que nació en la revolución de mayo necesitó de tiempo, compromiso y trabajo, así y sólo así, se pudo llegar a aquel 9 de Julio y declarar la independencia. Entonces, si partimos de esta certeza, si sabemos que las cosas importantes no son resultado de la casualidad, podríamos preguntarnos ¿qué pasó con ese proyecto desde 1816 hasta hoy? Esa libertad que elegimos para nosotros en esa Casa de Tucumán, aquel 9 de julio ¿cómo se fue concretando, fortaleciendo? Concretamente ¿qué hicimos y hacemos con ese legado invaluable?

 

Para que esa declaración no quede como un papel sin valor, la Argentina debió trabajar mucho… con el correr de los años se dictó una constitución estableciendo que somos una república, representativa y federal, desde 1912 la soberanía popular esta asegurada por una ley de voto secreto, obligatorio y universal, muchas veces durante el siglo XX se interrumpió el devenir democrático pero tantas otras veces el pueblo recuperó, no sólo su

derecho sino también su responsabilidad de participar. La Argentina atravesó y superó crisis económicas, inundaciones, incendios, sequías y siempre salimos adelante de la mano de los demás, nunca solos, nunca sin la empatía de poder mirar a quien nos

necesita.

 

¿Será entonces que esa libertad lograda en 1816 es la pieza clave que entreteje el presente mezclando lo mejor que cada uno puede ofrecer y nuestras debilidades que se notan menos a la luz de la fortaleza de otros hombres y mujeres que sostienen con nosotros aquel sueño de la patria independiente? ¿será entonces que la única forma de ser verdaderamente independientes, verdaderamente libres es sabiendo que hay un

nosotros?

 

¿será entonces que los miedos se achican y las certezas se agigantan cuando hay otros que sueñan con nosotros? Soñemos entonces, soñemos más y hagamos más. Juntos.

Viva la patria.

Acto 9 de Julio

Los alumnos de los profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Física organizaron el Acto del Día de la Independencia con la colaboración de los profesores Noelia Difino, María Victoria Antoniazzi, Eugenia López y Tomás Aragón. Excelente trabajo! Todos disfrutamos del momento compartido.

     INSTITUCIONAL

     SECUNDARIO

Renovación de la promesa a la bandera Martín Fierro y su tiempo

Como cada año, nuestros estudiantes de los años de termino, renuevan la promesa

a la bandera, los chicos de 6to A y B de Economía, 6to A y B de Cs. Sociales y los

chicos de 7mo Electromecánica e Informática.

 

Orgullosos de lo que nos identifica y de lo que nos acerca, les proponemos a

nuestros estudiantes que renueven con compromiso de jóvenes, la Promesa a la

Bandera que hicieron cuando era chiquitos, seguramente con ilusión de niños.

 

Orgullosos, emocionados, compartimos con muchas familias este día especial, los

chicos pasaron al frente y después de escuchar a Mónica y a Ignacio leerles la

promesa dijeron en voz bien alta “si prometo”, con la certeza de que, esa Argentina

de la que hablan, es donde van a crecer y por la que tienen volverse su mejor

versión.

 

Guiados por el amor del Sagrado Corazón de Jesús que cada día nos recibe y nos

abraza. Felices de crecer juntos, seguimos construyendo el mañana.

Alumnos:

 

Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad,

simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Representa nuestro cielo y el

manto de la virgen de Lujan, patrona de nuestro país.

Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y

mujeres de esta tierra. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros

derechos y a respetar las leyes y las instituciones.

Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de

millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron

a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.

Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros

llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones.

Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia

que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; Representa

nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de

argentinos.

 

En la primera promesa a la bandera se les preguntó, y hoy volvemos a hacerlo

¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto,

estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos,

aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo

y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e

irrenunciables?

 

Si prometemos.

 

Los queremos mucho y esperamos que sean buenos ciudadanos!

Esta semana los chicos visitaron la Chacra Pueyrredón, Museo Histórico José Hernández, en el municipio de San Martin. Esta casa de 1831, fue habitada por el poeta, y en ella se encontró con su familia en muchas oportunidades.

Visitarla les dio la oportunidad no sólo de recibir más información sobre la obra Martín Fierro y la vida de su autor sino también de conocer detalles de su contexto histórico y así entender más claramente su mensaje y la importancia que esta obra en la literatura gauchesca de nuestro país en particular, y en la cultura Argentina en general.

Agradecemos a los profesores que preparon la salida y a los que acompañaron, y sobre todo a las familias que nos permiten siempre ir generando estos espacios para aprender de manera diferente y así brindarles a los chicos oportunidades de conocer cosas nuevas.

     SECUNDARIO

Participar para aprender. Bonaerenses de Literatura Los estudiantes de 6to año de la modalidad de Informática de nuestro nivel secundario, participaron de los Juegos Bonaerenses 2024, en la categoría cultural. Las estudiantes Adeline Ramírez y Malena Villarreal ganaron el primer y tercer puesto de la modalidad poesía Sub 18, mientras que Facundo Paredes obtuvo el 2do puesto en la categoría cuento Sub 18. Que orgullosos estamos de ustedes, de sus profesores que no sólo por enseñarles sobre Literatura sino por incentivarlos a compartir sus experiencias con estudiantes de otros colegios, y después volver al Sagrado y traer sus reconocimientos y su alegría por los logros obtenidos. Y ahora, seguiremos acompañando a Adeline representará al Sagrado Corazón de Jesús y al partido de Hurlingham, en la etapa regional que se realizará pronto. ¡¡Gracias por todo su trabajo chicos!!

     INSTITUCIONAL

Hablar de Belgrano Abogado, político y militar argentino, figura fundamental del camino a la independencia del Rio de la Plata. Creador de la Bandera. Responsable de las victorias de Tucumán y Salta, batallas en las se consolidó el proceso emancipador. El momento de la vida de Belgrano que uno elija, es siempre una lección de compromiso, honestidad y humildad. Es de las personalidades de nuestra historia que cualquiera de nosotros diría “lo quiero en mi equipo”. Podemos empezar por su labor como secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires desde donde buscó llevar adelante y concretar proyectos vinculados a lo educativo. Belgrano entendía la educación como motor de progreso de la sociedad. Planteaba la necesidad de escuelas donde la gente sin recursos pudiera adquirir herramientas para desenvolverse en la vida. Ponía en clave educativa desde la industria hasta las artes, desde oficios sencillos y cotidianos hasta la enseñanza de la fe, para hombres y mujeres. Esta mirada tan clara y tan adelantada a su tiempo, es un aspecto ineludible de su personalidad. Y como era hombre de ideas y de acciones, en 1813 donó 40 mil pesos, que equivalían a ochenta kilos de oro para la construcción de escuelas. Y si, a alguien que apuesta tan claramente por la educación, lo quiero en mi equipo. Otro momento de la vida de Belgrano digno de ser mirado es el de la creación de la Bandera. En 1812 creó y enarboló por primera vez, en las barrancas rosarinas del Paraná, la bandera azul y blanca que se convertiría en nuestro símbolo, más allá de las fronteras, desde los patios de las escuelas a los estadios, desde stickers sencillos en un termo, o en una carpeta hasta hermosas telas que flamean orgullosas; esos colores nos identifican siempre, nos hacen sentir que pertenecemos acá, que somos parte. Tan seguro estaba de su importancia y de la trascendencia de la lucha de la formó parte, que al abandonar el territorio del Alto Perú por las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, escondió en un cuadro de una iglesia del pueblo de Macha (hoy Bolivia), las banderas usadas en el campamento militar y en batalla, para que no cayeran en manos españolas, los estandartes que el ejército criollo había usado en las batallas por la independencia. ¿Sabías que son esas, la famosas Banderas de Macha? Y si, a un hombre tan seguro de la importancia de su tarea, tan comprometido, lo quiero en mi equipo. Belgrano político, preocupado por la educación; Belgrano militar al frente de ejercito protagonista de victorias fundamentales y de duras derrotas, pero siempre seguro de la importancia de su aporte. Podríamos, para terminar, pensar al Belgrano, hombre de a pie, padre de Pedro y Manuela Belgrano, devoto de la Virgen María, hombre humilde, de costumbres sencillas, que supo asumir con igual responsabilidad la conducción del ejército del Alto Perú y también servir de auxiliar a Güemes cuando la situación lo requería. Belgrano murió, como vivó, sin grandes lujos y preocupado por el destino de la patria. Y si, por último, a un hombre de fe, preocupado hasta el final por el sueño de una tierra libre y un futuro de provecho para quienes la habitan, lo quiero en mi equipo.
La lealtad como bandera

Martín Miguel de Güemes fue un político y militar salteño. Gobernador de esta provincia y pilar fundamental de la lucha contra el dominio español.

En la guerra por la Independencia, Güemes, que era integrante del Ejercito del Norte, se puso a cargo del escuadrón gaucho, el cual fue crucial para la victoria de la batalla de Suipacha. Güemes fue una pieza clave en la estrategia de José de San Martin en la tercera expedición al Alto Perú, dónde él y sus tropas gauchas, conocidas como Los infernales, ocuparon un lugar fundamental en la defensa del Alto Perú, mientras el Ejercito de los Andes liberaba Chile y liberaba Lima por vía marítima con el Libertador

San Martin al mando.

Fue el primer gobernador de la provincia de Salta. Durante su gobernación, siguió librando batallas contra los restos de la tropa realista y resistió en seis oportunidades las invasiones realistas posteriores a la independencia.

En junio de 1821 Güemes fue herido luchando contra una nueva avanzada realista. El héroe de la lucha de la independencia murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad.

Hombre de un inmenso compromiso con la independencia, protagonista de su tiempo, Güemes supo ponerse al frente de las tropas de soldados gauchos que lo seguían fielmente y supo también, estar en la retaguardia y custodiar el norte del territorio cuando San Martin buscaba avanzar hacia Chile y Perú, cumpliendo paso a paso, el Plan Continental.

De hombres así se forjó nuestra historia, de hombres que sabían que al frente del ejército o del gobierno o en los lugares menos visibles pero igual de importantes, todos formaban parte de la

misma lucha.

Así también debe ser hoy nuestro compromiso, cada uno desde nuestro lugar, haciendo responsablemente lo que nos corresponde, y aportando, siempre, a la construcción de

la Argentina.

     INSTITUCIONAL

Nivel Primario Nivel Inicial
Ordenación de Damián

“Mis ojos está fijos en el Señor”

Sal.25, 15

 

El viernes 7 de Junio se ordenó Diácono nuestro querido Damián, él se sumó este año al colegio como seminarista, acompañando la pastoral. Su presencia nos llenó de alegría, los días que está en el colegio se comparte la oración de entrada de la mañana o la tarde, pasa por los cursos, charla con los chicos.

 

Trajo una mirada nueva y muchas ganas de sumarse, por eso fue tan bienvenido y compartimos con mucha alegría el inicio de su diaconado.

 

Su lema para esta ordenación diaconal fue “Mis ojos está fijos en el Señor” del Salmo 25 y su diaconado se inició el día del Sagrado Corazón, nuestro Obispo Monseñor Jorge Vázquez le pidió que su corazón lata siempre al unisonó con el Corazón de Jesús y con las necesidades de la comunidad. También le pidió se pregunte siempre, y esté atento, a lo el Señor le pida.

 

Deseamos que nuestra comunidad lo colme de amor, de alegría y que su tarea sea fecunda en nuestro colegio.

 

Rezamos con vos, Damián y agradecemos al Señor tu vocación.

VER  GALERIA

     INSTITUCIONAL

     NIVEL SECUNDARIO

Todos los días, en la entrada a la mañana y a la tarde, recibimos a los chicos con este saludo.

Cada día le confiamos nuestra jornada, nuestros temores y nuestras alegrías al Sagrado Corazón de Jesús.

Este viernes compartimos un día de fiesta, fue un día especial en el que hubo tiempo para todo: rezamos, nos reímos, jugamos, bailamos. El patio y las aulas se llenaron de alegría.

 

Queremos que esta alegría sea el signo de nuestro colegio, porque no fue una alegría vacía, fue la alegría que nace del encuentro con el otro y con Jesús, fue la alegría de los chicos de pastoral trabajando junto con nuestros estudiantes de 6to y 7mo que organizaron los juegos para todos, fue la alegría de los profesores que se sumaron, fue la alegría de la celebración que a la mañana nos regalo Juan y la hermosa misa que a la tarde compartimos con el Padre Rodrigo, fue la alegría de saber que junto con los chicos del colegio, nuestros alumnos de 1ro a 7mo, estaban los exalumnos egresados de promociones de hace muchos tiempo y estaba también Francisco, que con sus 4 meses compartió este día especial porque su mamá y su papá son parte de nuestra comunidad.

 

Esto es el Sagrado Corazón, el abrazo, la risa, el cuidado, la pertenencia, el respeto, lo que se hereda y lo que se construye.

Esto es el Sagrado Corazón, lo que es nuestro y lo que elegimos, y porque lo elegimos, lo cuidamos todos los días. Somos felices de ser parte de esta comunidad y por eso celebramos.

 

Y por eso, también cada día, le decimos “Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío”

     NIVEL SUPERIOR

Día del Sagrado Corazón

El dia lunes 10/6 se realizó en el nivel Terciario una jornada de celebración por nuestro día del Sagrado Corazón de Jesús. Con los tres profesorados que funcionan en el nivel se tuvimos una jornada donde se realizaron juegos, se compartió la merienda y escuchamos un testimonio que nos ayudó a conectar con nuestra espiritualidad institucional, haciendo fuerza en los valores que el Sagrado Corazón infunde en los estudiantes de nuestra casa, y recordando a nuestros docentes la importancia de ser buenos pastores frente a los grupos que nos toca acompañar en su formación. En este tiempo importante para nuestro nivel, recordamos que estar unidos los docentes con los alumnos, nos acerca a ese Sagrado Corazón al que acudimos en nuestros momentos de alegría y de tristezas compartidas, y pudimos rezar todos juntos por los años que nos quedan por delante.

 

Juan González Barbieri

VER  GALERIA

     PRIMARIO

Día del Sagrado Corazón de Jesús en el Primario

Hoy celebramos en comunidad el día del Sagrado Corazón.

 

A lo largo del día los alumnos y alumnas junto a los docentes realizaron distintas actividades que les permitieron reflexionar y descubrir que Jesús nos ama infinitamente, nos recibe y nos abraza.

Y nos invita a llevar su amor a nuestras familias, amigos y especialmente a aquellos que más necesitan de nosotros.

 

Juntos rezamos “Sagrado Corazón de Jesús en vos confío” poniendo en su corazón todas nuestras intenciones y necesidades.

 

Terminamos nuestra celebración dándonos un abrazo fraterno y compartiendo algo rico.

     INSTITUCIONAL

Día del Sagrado Corazón de Jesús

En esta fiesta y en este mes del Sagrado Corazón de Jesús, pidamos al Señor que transforme nuestro corazón semejante al suyo, y que seamos instrumentos para que Él pueda “pasar haciendo el bien” a todos.

 

El Sagrado Corazón manifiesta dos pilares del amor: la cercanía y la ternura.

La Solemnidad del Sagrado Corazón es la fiesta del amor. Jesús quiso mostrarnos su corazón como el corazón que tanto amó.

 

El amor se manifiesta más en las obras que en las palabras.

El amor está más en dar que en recibir.

El amor de Dios se muestra de muchas maneras, Jesús nos conoce a cada uno, con su nombre. No nos conoce en grupo, sino uno a uno. Y así nos ama Él. Y todo esto se traduce en cercanía. Dios se hace cercano por amor y camina con nosotros.

 

Cercanía y ternura son las maneras del amor de Jesús, que se hace cercano y da todo su amor también en las cosas más pequeñas con ternura. Sin embargo, se trata de un amor fuerte,  porque cercanía y ternura nos hacen ver la fuerza del amor de Dios.

     INSTITUCIONAL

¡Ahora también nos encontramos en Instagram!

Estimadas Familias: con gran alegría queremos contarles que a partir de esta semana lanzaremos una nueva vía de comunicación institucional para que todas las familias y alumnos de la institución puedan estar aun más cerca del día a día de nuestra Institución. A partir de ahora podremos estar vinculados vía Instagram con un perfil exclusivo para cada uno de los cuatro niveles: Inicial, Primario, Secundario y Superior.

 

En tiempos donde las redes sociales cobran un papel importante como medios de comunicación esperamos poder estar aun más vinculados. En cada una de las cuentas ampliaremos el alcance de nuestro sitio web institucional y compartiremos actividades del alumnado, noticias institucionales, conmemoraciones, entre otros contenidos.

 

Como vías de contacto con la Institución, los canales oficiales de comunicación seguirán siendo las usuales: e-mail, Colegium y las líneas telefónicas respectivos de cada nivel.

¡SUMATE AL INSTAGRAM DE CADA NIVEL!

INSTITUCIONAL

DOCUMENTOS

CALENDARIO

ADMINISTRACIÓN

CONTACTO

Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús

 

Ricchieri 1534 - Tel. (11) 4665-0826 / 4662-4543 / 6842-0761

 

Délfor Diaz 1853 - Tel. 6842-0050 / (11) 4665-3736

 

Hurlingham - GBA - Argentina - www.sagradocorazon.edu.ar

Aulas Virtuales

Colegium

Sede Sagr. Corazón