La cultura del encuentro se construye cada día
Los meses de Septiembre y Octubre nos invitó una y otra vez a encontrarnos, a mirar al otro y a mirarnos a través del amor de Dios.
Durante este tiempo compartimos la JORNADA DE LA VIDA, en esta oportunidad trabajamos la cultura del encuentro, la propuesta era pensar el encuentro con el que está cerca, con ese compañero, ese amigo, ese profesor que no siempre vemos desde el amor, desde la empatía.
El encuentro con otro que a veces es distinto a nosotros pero que puede hacernos bien, nos puede enriquecer, nos puede ayudar a crecer.
Las paredes del colegio se poblaron de carteles que cada curso hizo con sus docentes en el marco de la propuesta de Pastoral, carteles que nos decían cosas hermosas como “nadie es más que nadie”, “nunca estás solo, la vida es un regalo de Dios”, “viví la vida, que es igual de hermosa que vos”, “todos valemos en el lugar indicado” …y entonces fue fácil sentirnos comunidad, una comunidad que se encuentra, se mira y se reconoce en el amor de Dios.
Septiembre trajo un día de celebración distinto, un día de festejo; el SHOW DE TALENTOS fue también una excusa para encontrarnos, para mirarnos, para festejar el día del Estudiante, para reírnos juntos. Los chicos compartieron música, baile, poesía, deportes con sus compañeros. El patio fue una fiesta, todo organizado y conducido por los equipos de preceptoría de turno mañana y turno tarde, hubo lugar para todos (incluso los profes se animaron este año).
Octubre nos invitó a encontrarnos en la reflexión, en una oportunidad para pensar y rezar juntos por el DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL, el 12 de octubre el equipo de catequistas nos ayudo a pensar el encuentro desde las palabras del Papa Francisco, a construir la cultura del encuentro reconociendo las culturas que convivieron y conviven en América, y como síntesis de esas culturas nos invitaron a rezar a través de la figura de la Virgen de Guadalupe en quien se funden la cultura indígena de la mano de Dieguito, la cultura Europea de la mano de la Virgen María. La devoción Mariana en América Latina llega hasta nuestros
días, las advocaciones de la Virgen que encontramos en los diferentes países de América nos hablan de ese encuentro, de la madre que da vida, de la tierra fecunda, del mestizaje y, en definitiva, de lo que somos, hijos de europeos, caminantes de la tierra americana, un pueblo que se enriquece sólo en la mirada de sus raíces diversas, ricas y maravillosas.
Ese fue el gran desafío para este mes de octubre, mirar al otro, encontrarnos, pensar juntos, crecer juntos, divertirnos juntos, siempre en clave de comunidad, siempre a través del respeto y sabiéndonos parte de un proyecto de amor que Dios soñó para cada uno de nosotros. Solo debemos animarnos, vayamos al encuentro del otro, animémonos a vivir en el Amor, seamos comunidad siempre.
El orgullo de saber, la alegría de ser parte
Durante estas ultimas dos semanas nuestros estudiantes participaron de diferentes actividades convocadas por universidades e instituciones de la zona.
La OLIMPIADAS DE ECONOMIA organizada por la Universidad de general Sarmiento y el modelo de NACIONES UNIDAS y la OLIMNPIADA DE GEOGRAFIA, organizada por la Universidad de Morón, son los escenarios en los que nuestros estudiantes de nivel secundario ponen en juego sus saberes específicos de las áreas involucradas, pero también su capacidad de contar, explicar, escuchar y redefinir sus propuestas según los requerimientos de los auditorios y los adultos que los evalúan en cada caso.
Las docentes Prof. Macarena Carames, de economía y Prof. Daniela Fredes, de geografía, invitaron a los chicos a vivir estas experiencias y ellos aceptaron. Para enriquecer esta experiencia se sumó la Prof. Camila Fogel, de literatura con quien pudieron practicar la construcción de sus discursos, la fluidez de sus exposiciones.
La participación en estas experiencias brinda espacios, oportunidades, no sólo para desarrollar sus saberes sino también para encontrarse con otros jóvenes, compartir con chicos de distintas escuelas, que suman diferentes realidades. Por eso siempre felicitamos los buenos resultados pero celebramos especialmente el hecho de animarse, de comprometerse, de ir, de
representar al colegio.
Estamos muy orgullosos de cada uno de ustedes, de sus docentes. Los felicitamos por sumarse a la propuesta y, sobre todo, les agradecemos que representen al Sagrado Corazón de Hurlingham, que lleven el nombre de nuestro colegio con tanto orgullo y sean muestra del trabajo de la comunidad formada por los estudiantes, sus familias y todos los que hacemos cada día esta escuela.
¡Gracias chicos!
La Revolucion de Mayo
El 25 de Mayo nos invita otra vez a ser protagonistas, el patio se pintó de celeste y blanco, no sólo por la decoración, sino porque el departamento de Lengua invitó a los chicos a venir con remeras, camisetas, banderas, todo lo que sirviera para celebrar la patria.
Y como somos una comunidad de casi 1200 personas con una inmensa cantidad de adolescentes, el acto fue una oportunidad de jugar, responder preguntas, escuchar las palabras preparadas por los profes, cantar, aplaudir… pero fundamentalmente fue una hermosa oportunidad de compartir y pensar juntos, los juegos y la música fueron la herramienta pero la gran protagonista fue la comunidad, los chicos, los profesores, los papás, los preceptores, los directivos, el personal de otras áreas del colegio, todos fuimos parte, porque todos somos parte.
No faltemos nunca a la cita con nuestra historia, con nuestro presente y nuestros sueños, seamos responsables de conocer el lugar del que venimos como país y de lo que queremos construir para nosotros y los que vendrán!
Compartimos algunas imágenes de esta mañana y esta tarde teñidas de color, música e historia.
Preparamos elcorazón para la Pascua
Está semana los chicos del nivel secundario trabajaron con los profesores de catequesis y enseñanza religiosa diferentes momentos del camino de Jesús a la cruz.
Reflexionaron sobre la vida de Jesús, también buscaron en qué momentos de la vida cotidiana todos nosotros sentimos duda, soledad, temor; es ahí cuando el ejemplo del Hijo de Dios, ilumina nuestra vida, su entrega, su amor es lo que nos ayuda cada día a ser mejores cristianos.
En la Pascua, especialmente, tenemos la oportunidad de cambiar esas actitudes en las que no amamos al otro, con las que no nos sentimos felices, es una oportunidad de sanar nuestro corazón y nuestros vínculos a la luz del mayor gesto de entrega que es el que realiza Jesús muriendo en la cruz para salvarnos.
Vivamos está Pascua siendo fiel reflejo de este amor enorme, seamos reflejo del amor que Dios nos tiene.
Felices Pascuas!
SECUNDARIO
24 de Marzo
Hoy en el nivel secundario todos detuvimos nuestras tareas cotidianas para pensar juntos en relación al 24 de Marzo, Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia.
La democracia como un valor insustituible fue el eje de esta reflexión.
El 24 de marzo de 1976 daba comienzo el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional, y sembraba muerte y dolor a su paso. Un gobierno ilegítimo y plan económico voraz eran su cara visible.
Ser protagonistas de nuestro tiempo implica asumir como una responsabilidad colectiva que ese modelo no se repita nunca más, pero eso sólo va a ser posible si nos comprometemos con los valores republicanos, si nos formamos como ciudadanos, si aprendemos a respetar a los demás y promover la paz como único espacio en el que encontrarnos.
Sólo nosotros somos garantes de nuestro presente y responsables de nuestro futuro, un futuro dónde la democracia sea una certeza, de cada día.