ARCHIVO DE ARTICULOS 2021

Nivel Secundario

VER ACTO

Aprender siempre

Durante el 2020 vimos cómo el mundo cambió. Durante el año pasado la escuela y los docentes debimos repensarnos y rediseñar nuestras prácticas, y los alumnos y las familias debieron reorganizarse; todos tuvimos que cambiar hábitos y aprender cosas para enfrentar los desafíos que supuso la pandemia.

En el 2021 nos reencontramos y pudimos compartir el espacio del aula. Pudimos reírnos juntos en los recreos y mirarnos sin mediar pantallas. Pudimos valorar el encuentro con el otro y lo importante de la vida en comunidad.

La situación sanitaria nos obligó, hace unas semanas, a volver a la virtualidad pero hay cosas en las que no queremos retroceder: con la experiencia de lo aprendido en el 2020 y con la certeza de lo valioso de ser una comunidad de fe, queremos compartir con ustedes algunos proyectos y actividades del nivel secundario.

En este nuevo marco de virtualidad buscamos llevar las herramientas propias de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de los chicos, planteándoles formas colaborativas y creativas de trabajo, generando saberes flexibles frente a las necesidades cambiantes de los tiempos actuales y generando espacios, dentro del horario de clase, para desarrollar nuevos aprendizajes teóricos y prácticos.

Para este desafío de mantener la calidad de nuestras prácticas sumamos el uso de la plataforma Blackboard que nos permite no sólo unificar la comunicación con los chicos, los trabajos y las clases, sino también elaborar actividades dinámicas y atractivas para los alumnos.

Adecuando a esta realidad los compromisos del calendario del nivel, se llevaron adelante las reuniones informativas para los alumnos de 3er año que deben elegir la modalidad del secundario superior. Este año además de la reunión de las familias y los alumnos con los directivos, invitamos a los chicos a un encuentro en el que referentes de los cursos de término de la escuela orientada y la escuela técnica, les contaron las características de cada modalidad. Del mismo modo, se están realizando los encuentros con las familias y los alumnos ingresantes a 1er año de ambos turnos, con los directivos del nivel secundario y también con los alumnos de los 6tos y 7mos años para que les cuenten como es el colegio secundario desde su vivencia.

De la experiencia del 2020, valoramos mucho y buscamos mantener, aún en esta nueva etapa virtual, los encuentros de los cursos con sus preceptores en los que los chicos pueden conversar, jugar, reflexionar, encontrando un momento diferente.

Como comunidad, una de nuestras preocupaciones es el espacio de taller, donde esta realidad limita la realización de algunos de los proyectos planificados, por lo que rediseñamos nuestras propuestas. Frente a la modalidad virtual se van a proponer actividades en las que los chicos puedan realizar trabajos con los materiales que les podamos brindar y con el acompañamiento de los docentes. Así, durante este período les daremos las herramientas teóricas y prácticas que permitirán, en la vuelta a la presencialidad, concentrarse en las tareas con las herramientas y los recursos del taller.

Y fundamentalmente trabajamos juntos, como comunidad del Sagrado Corazón de Jesús, para lograr prácticas dentro y fuera del aula que comulguen con nuestra fe, para construir, todos los días, el mundo que queremos. A lo mejor suena un poco ambicioso, pero creemos firmemente que nuestro mundo es nuestro entorno, nuestros afectos, los que nos pasa… entonces, hacer en el día a día nuestro mejor esfuerzo es, en definitiva, construir el mundo que queremos.

Saber de qué se trata

Entre el 18 y el 25 de Mayo de 1810 el Virreinato del Rio de la Plata vivió una serie de jornadas que pusieron en tensión mucho más que la relación con España.

Los criollos iniciaron un proceso que los llevó desde la participación en las milicias criollas para enfrentar las invasiones inglesas en 1806, hasta la convocatoria de un Cabildo Abierto y la formación, tres días después, de una junta de Gobierno el 25 de mayo de 1810.

Es un recorrido que va desde la mirada más romántica que nos contaba sobre la Plaza de la Victoria y el pueblo con peinetones y paraguas cuando éramos más chicos, hasta una mirada en la que esta fecha nos invita a pensar un proceso más complejo que supone hablar de ideas, de cambios, de conflictos y del inicio de un camino que requerirá muchos años.

El 25 de mayo de 1810, lejos terminar, algo se iniciaba; la construcción de un proyecto en el que el compromiso y la participación van a ocupar un lugar fundamental. Diferenciarnos de lo que éramos, una colonia dependiente de España implicaba empezar a ser otra cosa y había que decidir, correr riesgos, organizarse; dejar de tener un virrey implicada asumir la conducción de este territorio y el destino de sus habitantes. Pensándolo así, como el primer paso, como el comienzo, hay datos de color que son menos relevantes; pensándolo así ese proyecto llega hasta nosotros, y todavía necesita que el compromiso y la participación sean moneda corriente.

Y entonces el mes de Mayo nos invita a volver a escuchar el himno y cantar “coronados de gloria vivamos” y llenarnos de emoción, nos invita a lucir orgullosos una cinta celeste y blanca en el pecho como cuando éramos chicos; cada mes de Mayo invita a sumarnos, a decidir, a ser protagonistas, a ser responsables, nos invita a todos y cada uno desde el lugar que eligió, haciendo lo que corresponde. Nos invita a  querer saber siempre de qué se trata.

SUPERIOR

Aulas Virtuales