El 25 de Mayo terminaba una semana convulsionada, llena de ideas, de cambios, de incertidumbres, de expectativas… terminaba una semana y nacía un sueño, el sueño de una nación.
Entre esa semana de Mayo y la independencia pasaron 6 años y hasta poder tener una constitución republicana debieron pasar 43 años…pero esa espera, ese tiempo de lucha contra España primero, entre distintos proyectos despues, se dió gracias a ese primer paso, esa decisión que los criollos tomaron formando una Primera Junta.
Hombres de ideas, hombres valientes que se pusieron en marcha sin demora.
Hombres como Belgrano, Saavedra, Moreno, Paso, Castelli, Alberti, Azcuénaga, Mathew, Larrea conformaron la Junta… pero muchos otros, anónimos, tambien se sumaron, en las milicias primero, en los Patricios, en las calles.
Y así fue en 1810, y así es hoy también, detrás de todo está la gente, a veces anónima, a veces no, a veces de acuerdo, a veces no pero siempre buscando sumar,
hacer el bien, comprometerse… así es o así debería ser, porque esa es la herencia de Mayo, la tarea de seguir construyendo este sueño, esta realidad, la Argentina.
Ya sabes cuál es tu lugar en este proyecto? Ponete en marcha porque nadie sobra, ponete en marcha que la Argentina nos espera.
Desde chiquitos en el jardín, la primaria, la secundaria vemos una y otra vez esta celebración, nos hablan una y otra vez de la importancia de estos días, de los hombres de Mayo; Moreno, Saavedra, Belgrano, Castelli, y también French y Beruti… la Primera Junta, la plaza da la Victoria (hoy plaza de Mayo) son nombres que nos resultan familiares aunque a veces no recordemos exactamente qué rol cumplió cada uno, cada evento, cada decisión de las que se tomaron en esta semana que significó el inicio, primer paso de muchos pasos que se darían a los largo de los años para constituirnos como nación, estado, república….
Les proponemos hacer primero un ejercicio de memoria, ordenar los elementos principales de aquel Mayo de 1810.
18 de Mayo: desde hacía varios días, las noticias que llegaban a Buenos Aires contaban la crisis de la monarquía española frente al avance de Napoleón, el Virrey Cisneros frente a estas noticias, informa los acontecimientos y pide a «A los leales y generosos pueblos del virreinato de Buenos Aires» calma y lealtad al Rey Fernando VII de España.
Los criollos se juntan y piensan alternativas diferentes a lo que recomendaba el virrey
Entre el 19 y el 21 de Mayo se conformaron dos líneas de acción frente a los acontecimientos, por un lado los criollos piden la reunión de un Cabildo Abierto, y Cisneros llama a los jefes militares buscando su apoyo, la situación ya no lo favorecía.
El 21 de Mayo, frente al Cabildo, que se había reunido para tratar los temas de la ciudad, la Legión Infernal, comandada por French y Beruti exige la reunión del Cabildo Abierto y la renuncia del Virrey. Los cabildantes accedieron al primer pedido pero no a la renuncia de Cisneros. Para calmar el ánimo Saavedra le garantiza a los criollos el apoyo de las fuerzas militares a su reclamo.
22 de Mayo: finalmente se realizó el cabildo Abierto, se tomaron decisiones fundamentales. De los 450 invitados sólo concurrieron 251 los cuales eran vecinos. En la plaza, French, Beruti y los infernales esperan las novedades. La discusión giraba en torno a si el virrey debía seguir en su cargo o no, y de ser que no, cómo debía organizarse el poder en esta lejana colonia de la metrópolis española.
Las conclusiones de la jornada dejaron a Cisneros fuera de poder y se determinó que una junta con representantes de las distintas partes del virreinato debían integrarse al gobierno del entonces virreinato del Rio de la Plata.
Durante el 23 y el 24 de Mayo, haciendo caso omiso a lo decidido en el cabildo del día anterior, se creó una junta donde permanecía a cargo Cisneros a quien se sumaban dos españoles más y dos criollos, la cual no fue bien recibida y los grupos de criollos politizados e influidos por lecturas provenientes de Europa presionaron. Esta junta fue disuelta y Cisneros renunció.
La convocatoria para la mañana siguiente nos lleva a la conocida escena de láminas, libros de historia, revista Billiken, revista Genios o de alguna página de internet… se acuerdan? La plaza, los paraguas, las cintas, la gente, …la revolución de Mayo. Pero esa gesta en particular será para un próximo capítulo.
Les proponíamos hacer primero un ejercicio de memoria, una recorrida por lo que nos contaron en la escuela; ahora los queremos invitar a un ejercicio de reflexión. ¿Qué, de todo lo ocurrido en aquel mayo de 1810 dejó su huella? ¿Por qué seguimos estudiando estos acontecimientos una y otra vez?
Hay protagonistas de estos días sin los que no podríamos, no solo contar nuestra historia, sino ser quienes somos, en estos días nos pensamos diferentes de España, se ponen en juego ideas que irán madurando a lo largo de nuestra historia, nos nombramos, nos reconocemos por primera vez. Quedaba mucho, mucho por hacer, pero esa patria que nombramos orgullosos cuando somos chicos, iniciaba su camino. Un camino que llega hasta hoy, un camino que llega hasta nosotros.
“Si los pueblos no se ilustran, si no se difunden sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.”
El contrato social – J. J. Rousseau
INSTITUCIONAL
INSTITUCIONAL
Como cada año el día 2 de Abril rendimos homenaje los veteranos y a los caídos de la
Guerra de Malvinas.
A 42 años del conflicto del Atlántico Sur, usamos esta fecha que el calendario nos
propone para pensar juntos y, además de rendir homenaje a los hombres y mujeres
que protagonizaron este enfrentamiento, ratificamos el reclamo por el ejercicio de la
plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur
y los espacios marítimos correspondientes.
Cada 2 de Abril conmemoramos el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de
Malvinas. Y cada año esta fecha nos permite honrar a los argentinos que participaron,
como jóvenes soldados, como integrantes de las fuerzas armadas, como enfermeras,
muchos argentinos fueron protagonistas, valientes y comprometidos, con ilusión y
muchas veces sin conocer del todo la realidad que iban a enfrentar, igual se sumaron,
igual pusieron el cuerpo en esta guerra que todavía nos duele.
Junto con el recuerdo y el merecido homenaje a los caídos, las veteranas y los
veteranos de la guerra de Malvinas y sus familiares, hoy les proponemos volver a
pensar cual es el contexto desde el que hoy reflexionamos, vivimos en democracia,
podemos expresar lo que pensamos, coincidir, disentir pero en libertad.
Entonces... qué hacemos desde este 2024 al reflexionar sobre el 2 de Abril? Valoramos
la democracia, valoramos la paz, valoramos la vida y fundamentalmente nos
comprometemos con el día a día para que la democracia, la paz y la vida sigan siendo
lo prioritario, cada uno con su labor, sus obligaciones, con sus riquezas para sumar,
cada uno siendo lo que la Argentina necesita para no poner en riesgo nunca más ni la
democracia, ni la paz, ni la vida.
INSTITUCIONAL
Ayer tuvimos la alegría de compartir la celebración de los 25 años de vida sacerdotal del Padre Mariano; 25 años de, como él mismo dijo, sentir en su vida la fidelidad y la misericordia de Dios.
Compartimos la misa, en la que junto con la Solemnidad del San José, festejamos estos 25 años de Amor.
El Padre Mariano explicó con una metáfora personal y muy cálida, referida a la sensación de seguridad que de chiquito le daba el ser abrazado por su mamá, como era sentirse amado por Dios, en cuantas formas, a lo largo de su vida, se sintió abrazado por numerosas muestras de ese Amor. Recorrimos con su relato desde el nacimiento de su vocación sacerdotal, sus primeros retiros donde esa vocación se hizo más clara, más fuerte; compartió con nosotros quienes lo habían acompañado estos años: los Sacerdotes, los amigos, su familia, las comunidades de las distintas iglesias donde estuvo… todos, de una u otra forma, lo llevaron a poder celebrar hoy estos 25 años de Amor.
Ese amor que a su vez el supo multiplicar, en comunidades de jóvenes, en la organización de la Fundación Casa de Jesús, en su cercanía con los que, material o espiritualmente, lo necesitan.
Esa síntesis, que reflejó en un abrazo que se da y se recibe, es en definitiva su presencia en nuestra comunidad, por eso damos gracias y estamos felices de seguir estando cerca tuyo Padre Mariano.
Comunidad del Sagrado Corazón de Jesús