ARCHIVO DE ARTICULOS 2022

INSTITUCIONAL

INICIAL

     INSTITUCIONAL

Día de la Soberanía

Ser argentino todos los días.

 

Cada 20 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada en  1845. Las tropas de la Confederación Argentina enfrentaron en la angostura de Quebracho, sobre el rio Paraná, a la flota anglo-francesa que intentaba el paso hacia nuestros ríos interiores.

 

La palabra soberanía proviene del  latín  super omnia, que significa sobre todo, y hacer referencia a la Autoridad Máxima en la que reside el poder político.

 

En nuestro país la soberanía reside en el pueblo y éste la ejerce a través de los derechos políticos, eligiendo representantes democráticamente.  Pero la ejercemos también en cada gesto que tenemos como Argentinos, cuando somos responsables y comprometidos, cuando promovemos la paz, cuando dialogamos en vez de pelear.

 

La soberanía no es una tarea terminada o algo que los demás tienen que construir. Es una responsabilidad cotidiana y colectiva.

 

Se acercan días en los que las banderas, el celeste y blanco y el himno van a inundar las calles con cada partido del mundial, ojalá sea un comienzo, una excusa, una oportunidad para que sentirnos argentinos, orgullosamente argentinos se vuelva, no solo una realidad, sino una tarea compartida por todos!

     INSTITUCIONAL

Güemes y el proyecto de

independencia

El 17 de Junio de 1821 murió Martín Miguel de Güemes, y en conmemoración de esta fecha se estableció  el  Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, dada su importancia en el proceso de la guerra de independencia de esta región. Por eso nos interesa hablar de su vida, por eso Güemes ocupa un lugar destacado en nuestra historia.

 

Güemes nació en Salta en 1785, desarrolló una importante carrera política, fue el primer gobernador de la provincia. Durante su gobernación, no abandonó su carrera militar, carrera que se había iniciado tempranamente en 1806 y 1807 cuando participó en la defensa contra las invasiones inglesas, y se había fortalecido en la Batalla de Suipacha en la que el grupo de gauchos que Güemes comandaba resultó fundamental para esa victoria.

 

Su papel en la guerra en norte de nuestro país fue fundamental, donde siguió librando batallas contra los restos de la tropa española y resistiendo los intentos de invasión luego de la independencia.

 

A pedido del Gral. San Martin, mantuvo firme la contención del norte frente a las embestidas desde el alto Perú, aún en manos españolas,  lo que le permitió al libertador de América la puesta en marcha del Plan Continental.

 

A lo mejor, además  de por su desempeño político y militar, Güemes se vuelve un ejemplo cuando generosamente pone sus gauchos al servicio del proyecto de San Martin, de un proyecto que no lo tenía como protagonista, que no lo contaba en los lugares de privilegio pero que sin él, difícilmente tuviera éxito.

 

Sumar. Güemes supo sumar y así, construir. Ojalá nos inspire, a sumar, a todos… a sumarnos, siempre.

 

     INSTITUCIONAL

25 de Mayo. La revolución y el

primer gobierno

El 25 de Mayo de 1810 un grupo de hombres cambiaba el curso de la historia del Río de la Plata. Desde chiquitos, el Cabildo, la Junta de Mayo, la plaza y la gente queriendo saber de que se trata se colaron en nuestra memoria, en nuestros actos, en nuestros cuadernos.

 

En esos días de Mayo de 1810 los vecinos de Buenos Aires desconocieron la autoridad del virrey español Baltazar Hidalgo de Cisneros y crearon un órgano de gobierno con mayoría criolla, donde hombres como Belgrano, Castelli, Moreno, Saavedra, Matheu y Alberti, entre otros,  iniciaban un camino del que la mayoria de ellos no vería el final. Muchos de los miembros de esa Primera Junta Provisional no llegaron a ver la declaración de la independencia, ninguno de ellos llegó a ver el dictado de nuestra constitución, y sin embargo, ninguno de ellos titubeo, ninguno de ellos tuvo un accionar tibio en la gesta de Mayo.

 

Felices días le esperan a la Argentina si nosotros asumimos nuestros compromisos sin necesitar siempre la certeza del éxito, felices días nos esperan como pueblo si nos reconocemos de una vez, como parte de una construcción colectiva donde todos podemos sumar, donde todos importamos. Felices días le esperan a nuestros alumnos, a nuestros hijos, si les enseñamos a ser hombre y mujeres de esos que inspiran a otros a ser parte de la historia, del hoy, del mañana, a ser parte de la Argentina que soñaron los hombres de Mayo, de la Argentina que soñamos todos.

 

     INSTITUCIONAL

18 de Mayo, Día de la Escarapela

"Todavía no había crecido, y ya estabas prendida a mi solapa blanca como un buen augurio…"

                                                                                                       Dormite patria (cancion)

 

Identificarse, encontrarse, ser parte…en los albores de nuestra historia como nación la escarapela fue una forma de reconocernos; las cintas que permitían identificar a los integrantes del grupo que iniciaba el cambio ya aparecen en los relatos sobre las reuniones frente al cabildo en 1810, solicitadas después por Manuel Belgrano, quien se encontraba al frente del ejército, reconocida definitivamente por la Asamblea del año XIII, la escarapela nos acompaña desde siempre.

 

Hoy nosotros ya no formamos juntas, ni peleamos por la independencia del Río del.Plata pero llevar la escarapela sigue siendo la forma de reconocernos, de ser parte… los invitamos a pensar: ¿En qué sueño colectivo nos reconocemos Argentinos? ¿De qué proyecto, hoy en pleno 2022, nos sentimos parte?

 

Ojalá en la Semana de Mayo que iniciamos este miércoles 18, llevemos con orgullo nuestra escarapela, ojalá nos crucemos con muchos otros que la lleven con el mismo orgullo y ojalá, sobre todo, que en esos colores celeste y blanco, nos reencontremos de una vez por todas en un mismo camino.

     INSTITUCIONAL

"Coronados de gloria vivamos

O juremos con gloria morir"

El himno nacional es uno de los himnos más lindos, o a lo mejor lo sentimos así por la emoción de cantarlo desde siempre. Antes, en los actos como estudiantes, hoy, en el patio de la escuela al llevar a nuestros hijos los primeros días clase, siempre como Argentinos.

 

Cada vez que cantamos el himno, su letra nos cuenta parte de la lucha por la independencia, nos invita a vivir con honor, a sumarnos cada día a la construcción de una Argentina libre.

 

Por eso cada 11 de Mayo, en el Día del himno, los invitamos a leerlo otra vez, a compartirlo, y por qué no, a cantarlo.

Feliz día del Himno Nacional!

 

Himno Nacional Argentino

Vicente López y Planes, Blas Parera

 

Oíd mortales, el grito sagrado

Libertad, libertad, libertad

Oíd el ruido de rotas cadenas

Ved el trono a la noble igualdad

Ya a su trono dignísimo abrieron

Las provincias unidas del sur

Y los libres del mundo responden

Al gran pueblo argentino salud

Al gran pueblo argentino salud

Y los libres del mundo responden

Al gran pueblo argentino salud

Y los libres del mundo responden

Al gran pueblo argentino salud

Sean eternos los laureles

Que supimos conseguir

Que supimos conseguir

Coronados de gloria

Vivamos

Oh, juremos con gloria morir

Oh, juremos con gloria morir

Oh, juremos con gloria morir

PRIMARIO

SUPERIOR

LA PILARICA

SECUNDARIO

PASTORAL

INSTITUCIONAL

DOCUMENTOS

CALENDARIO

ADMINISTRACIÓN

CONTACTO

Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús

 

Ricchieri 1534 - Tel. (11) 4665-0826 / 4662-4543

 

Délfor Diaz 1853 - Tel. 6842-0050 / (11) 4665-3736

 

Hurlingham - GBA - Argentina - www.sagradocorazon.edu.ar

Aulas Virtuales

Colegium

Sede Sagr. Corazón