ARCHIVO DE ARTICULOS 2020

INSTITUCIONAL

INICIAL

 INSTITUCIONAL
Día de la Soberanía Nacional El 20 de noviembre de 1845 tuvo lugar la batalla de la Vuelta de Obligado, en la que las fuerzas de la confederación Argentina al mando del General Lucio mansilla enfrentaron a la flota anglo francesa formada por naves de guerra y barcos mercantes, que buscaba navegar los ríos interiores de la confederación. Como siempre las efemérides nos invitan a pensar mucho más que un acontecimiento histórico, en esta oportunidad nos invita a reflexionar sobre la idea de soberanía. La soberanía se relaciona con el poder, con la autoridad y con su ejercicio. En una República, como es la Argentina, es el conjunto de ciudadanos quienes somos soberanos, entonces la soberanía deja de ser algo que se recuerda por calendario el 20 de noviembre o algo que se relaciona sólo con el gobierno y pasa a ser una responsabilidad de todos. Sería bueno dedicarle un momento y pensar cómo ejerzo yo la porción de soberanía que me corresponde, en lo cotidiano, en relación a mis obligaciones, a mí accionar, a mi responsabilidad, a mi compromiso; Qué hacemos con esa porción de poder de la que somos responsables cada uno y que sumada a la de todos los demás, define muchas veces el presente en el que vivimos. Este 2020 nos mostró con mucha claridad que los proyectos que llegan a mejor puerto siempre son los proyectos colectivos, donde todos sumamos nuestro aporte, nuestra experiencia, nuestra sabiduría y crecemos con el aporte de los otros. Y a lo mejor ahora es más fácil entender el concepto de soberanía como un bien compartido y es más fácil pensar la Argentina como una responsabilidad de todos, como un proyecto de todos.
 INSTITUCIONAL
Día de la diversidad El 12 de octubre celebramos el Día de la Diversidad para promover la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios. El 12 de octubre empezó a conmemorarse durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, con la denominación Día de la Raza, aludiendo a lo hispanoamericano frente al mundo. El concepto raza fue dejado de lado, dado que todos los seres humanos somos diferentes en edad, sexo, nacionalidad, profesión, gustos, etc., pero tenemos los mismos derechos y merecemos el mismo respeto.
 INSTITUCIONAL
Yo soy tu amigo fiel El Departamento de Inglés celebra el día del Maestro juntando sus voces en una hermosa canción que nos recuerda la importancia de contar con el prójimo y el valor de la amistad.
Día del Preceptor El 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor. Cotidianamente acompañan a los docentes de clase, desde un lugar que excede lo administrativo. Colaboran en lo pedagógico, establecen vínculos con las familias, acompañan a los alumnos en lo afectivo y lo social. Agradecemos a todos los preceptores de la Institución que n los distintos niveles, con las características identitarias de cada ciclo, cumplen esta labor maravillosa. Feliz día a nuestros preceptores Nivel Inicial: Julia, Cecilia, Romina, Margarita, Analía, Marilina, Mónica y Lucía Nivel Primario: Juan Pablo, Violeta, Carolina, Marta y Mónica Nivel Secundario: Gilda, Manuel, Oriana, Pablo, Victoria, Augusto, Paola, Camila, Marcela, Viviana, Tomás, Lucas y Mario Nivel Terciario: Gloria e Ignacio
 INSTITUCIONAL
En este día recordamos el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, exponente de la docencia secundaria y universitaria. Nació en 1842 y fue un orador y escritor argentino. Realizó importantes estudios sobre historia, educación y política y se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, en las cuales fue un férreo defensor de la libertad de cátedra. Falleció un 17 de septiembre de 1894, a los 52 años, víctima de una enfermedad. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta y su sepulcro fue declarado monumento histórico. Día del Profesor
José Manuel Estrada
En esta fecha, queremos homenajear a todos nuestros profesores, quienes a pesar de la difícil situación actual, aceptaron el desafío de reinventarse. Con la capacidad de adaptación que caracteriza a su profesión, pusieron todos sus dones en pos de la continuidad pedagógica de sus alumnos y de su acompañamiento. Le pedimos al Espíritu Santo que los colme de la fortaleza y luz necesarias para seguir desempeñando su importante tarea y a la Santísima Virgen, que los cubra con su manto.  INSTITUCIONAL
¡Feliz Día del Maestro! “Un trabajo feliz… es aquel que me cansa, pero no me aburre; que me exige despertando mi entusiasmo... que me hace sentir que la vida no sería lo mismo, si yo no fuera quien soy, haciendo lo que hago” José Eduardo Abadi Ser maestra/o…es un trabajo que te hace feliz… En esta etapa que atravesamos… los educadores, fuimos llamados a ser referentes de generosidad, ayuda, esperanza y sabiduría, esto es lo que necesitan hoy los niños/as… la presencia de una maestra/o que los quiere y piensa en ellos/as. Cada uno con su creatividad, tan propia del ejercicio docente, enriquecen, adaptan su realidad y ponen el corazón al servicio de la enseñanza. En la misma barca, frágiles y desorientados, pero al mismo tiempo importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. La vocación docente motiva a romper el individualismo y convertir la educación en un punto de encuentro, de colaboración y ayuda, de compartir generosamente el descubrimiento de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje. Se requiere de ingenio para atender la diversidad, para favorecer la cooperación y para inventar nuevas estrategias. Para todas nuestras/os maestras/os que profesionalmente y con amor, pudieron, pese a la adversidad, mantener “ese calorcito de aula”… les decimos: ¡Muchas Gracias! Con la admiración, el afecto y la gratitud que se merecen, por cuidar y acompañar el corazón de cada uno de nuestros niños y niñas.
 INSTITUCIONAL Saludo de Mons. Vázquez a los docentes en su día
Día de la Secretaria En el Día de la Secretaria queremos homenajear a quienes, desde cada nivel, trabajan incansablemente, codo a codo con los equipos directivos y de administración, al servicio de todos. Gracias por su compromiso y dedicación a Patricia, Violeta, Marisa, Yolanda, Zulema, Andrea, María Laura y Cecilia.
 INSTITUCIONAL
 INSTITUCIONAL
PRIMERA REUNIÓN INSTITUCIONAL DE EQUIPOS DIRECTIVOS VER GALERIA
 INSTITUCIONAL  INSTITUCIONAL
VER GALERIA
VER GALERIA
Reunión de Jurec Como todos los años, el martes 18 de febrero en el Campo de deportes La Pilarica, todos los Directivos, Coordinadores de pastoral y Representantes Legales de las Escuelas que pertenecen a la Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis de Morón comenzamos celebrando la Misa para dar gracias y poner en oración a nuestras comunidades. Luego trabajamos revisando nuestro Ideario diocesano y haciendo aportes desde cada una de las realidades escolares.
Reunión Institucional
El jueves 20 de febrero con gran alegría nos reencontramos los docentes junto a los Equipos Directivos y Representantes Legales para trabajar con el aportes de todos, los Desafios y Acciones para este nuevo año que comienza
 INSTITUCIONAL MISA Y CENA INSTITUCIONAL VER GALERIA

PRIMARIO

TERCIARIO

LA PILARICA

SECUNDARIO

PASTORAL

INSTITUCIONAL

DOCUMENTOS

CALENDARIO

ADMINISTRACIÓN

CONTACTO

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

NIVEL INICIAL

Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús

 

Ricchieri 1534 - Tel. (11) 4665-0826 / 4662-4543 - Délfor Diaz 1853 -

 

Tel. (11) 4665-3736

 

Hurlingham - GBA - Argentina - www.sagradocorazon.edu.ar

Aulas Virtuales

Colegium

Sede Sagr. Corazón