LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN EL SECUNDARIO

En el nivel secundario la continuidad pedagógica en el aislamiento preventivo significó la organización de un sistema virtual de clases y actividades. Con cautela, con pasos pequeños pero firmes, se montó un andamiaje que permite sostener horarios, regularidad en las clases, ofrecer y corregir tareas, y sobre todo, mantener el vínculo familia escuela.

 

No ha sido sencillo. Los primeros días fueron bastante inciertos. Sobre todo, por no saber cuándo íbamos a volver, cómo, etc. Hoy día, si bien no hay una fecha exacta, sí hay otras certezas que permiten que el trabajo transite de otra forma más amable.

En este tiempo queremos homenajear la labor de los docentes que se han reinventado. Y muchos han pasado de usar pocas herramientas a crear actividades y elementos. Sabemos que al volver a las aulas ya nada será igual. Muchas de las prácticas y herramientas adoptadas llegaron para quedarse.

 

Queremos compartir algunos testimonios de docentes sobre este tiempo:

 

“Al principio no fue fácil adaptarse a la nueva modalidad de trabajo, pero de a poco fui encontrándole la vuelta para que esto sea de utilidad tanto para mí como para los chicos. Armar vídeos con explicaciones tanto prácticas como teóricas, así como dar clases virtuales de 40 minutos, fue mi mayor reto, pero pude sacarle mucho provecho, creo que seguir aplicando muchas de estas

estrategias cuando volvamos a las aulas nos va a ayudar a ser más eficientes para el aprendizaje de nuestros alumnos.”

Sabrina Ferrino

 

“En un principio fue una redacción más detallada con el adjunto de la actividad resuelta en la lámina, buscando tener una clara intención de la consigna que debían desarrollar. Visto que recibí buena aceptación y devolución en los trabajos fui cada vez incorporando más contenidos de la planificación. Tengo un porcentaje muy bajo de alumnos que no llevaron a cabo las actividades bajo ningún concepto y sin ningún planteo de alguna problemática. En este seguimiento llevado, siempre estuve en contacto con la preceptora a cargo de los cursos, quienes me sirvieron de guía para estar al tanto de diferentes realidades de los alumnos y por ejemplo rever propuestas de fechas de entrega.

 

Una vez que se implementó la videollamada, … No solo se convirtieron en clases virtuales, sino que se generó un espacio de intercambio, de dudas no solo de mi materia sino también en cuestiones referidas a la plataforma, a la dinámica de la virtualidad del taller, entre otras.” Denise Azcárate

 

“Lo primero que tuve en cuenta a la hora de planificar fue el contexto. Hay una realidad y es que puede suceder que no todos se preocupen por aprender y realizar las actividades porque no cuentan con la motivación suficiente para continuar con el

aprendizaje en forma virtual. Uno de mis objetivos es entonces generar entusiasmo significativo en ellos.

 

…se me ocurrió que la mejor forma de llegar a la gran mayoría era entonces grabarles un video como si estuviera explicando en vivo. Esto es mucho más trabajo para mí y tiempo extra. No solo es grabar el video sino también editarlo para subirlo a YouTube. De esta forma el video no ocupa memoria en ningún dispositivo que utilicen y se encontrará disponible para el momento que puedan realizar las actividades propuestas. Entendiendo que es muy productivo para los alumnos y resulta beneficioso, continúo semana tras semana grabando videos.” Verónica Manríquez

 

Les dejamos fotos de nuestros docentes en esta labor de trabajo virtual, de los espacios en los que trabajan, de las imágenes que sus alumnos les mandan.

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