Reseña Histórica

El Instituto Sagrado Corazón de Jesús inició sus actividades en el año 1960 como continuación del Colegio San Fernando, y funcionó en ese momento junto al nivel primario, en la casa de la familia Ricci, en la calle Cavour 1844, (hoy Delfor Díaz). En la actualidad en ese predio funciona el Club Defensores de Hurlingham.

En el año 1961, con 1° y 2° año del ciclo básico, sección varones, se creó la Escuela Normal de Señoritas impulsada por la Señorita Nilda Figueira. Los varones cursaban en el turno mañana y las chicas en el turno tarde. Ambos niveles, primario y secundario, funcionaban en la casa de la familia Ricci.

En 1962 se adquirió la casa de la calle Ricchieri 1534, llamada "Los Tres Robles", y allí se trasladaron las secciones primaria y secundaria.

Durante los años 1963 y 1964 la sección secundaria se trasladó a una casa alquilada, donde hoy funciona el Sanatorio Hurlingham.

Recién en 1965 se compró la quinta de la famila Máspero, toda una manzana ubicada entre las calles Cavour, Gurruchaga ( hoy M. Amoroso), Victoria y Av. Julio A. Roca. Según nos relató la Srta Nilda, se construyeron en tiempo record seis aulas y así se pudo trasladar el nivel secundario. Sobre la calle Gurruchaga había dos canchas de fútbol y una de voley. Lamentablemente, por razones económicas se debieron lotear los frentes de las calles Gurruchaga y Victoria, quedando la parte central que hoy se conserva.

Los que tuvimos la suerte de participar de esta evolución, recordamos con un cariño especial esos hermosos momentos de crecimiento de esta querida Institución junto a los Padres fundadores: el Padre Bazán, el Padre Leonardo Mártire, y el Padre Humberto Cherasco, a quien rápidamente se unió el Ingeniero Francisco Martemucci.

En el nivel secundario, una mención especial merece el Presbítero Humberto Cherasco, verdadero propulsor de este nivel, luchador y trabajador incansable, dedicado a la formación y evangelización de los adolescentes de la comunidad de Hurlingham. Durante la década del 60' se desempeñó como Párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y como Rector de la institución educativa hasta su muerte, en el año 1969 a la edad de 44 años.

Los que tuvimos el honor de conocerlo como alumnos de este Instituto, recordamos con emoción lo que nos decía y que no entendíamos muy bien en ese momento: golpeando nuestras cabezas con el cariño que lo caracterizaba, repetía "esta obra la continuarán ustedes". Hoy podemos decirle gracias Padre Cherasco, continuamos su obra.

El Ingeniero Francisco Norberto Martemucci fue quien continuó con gran dedicación la obra iniciada por los fundadores, como Profesor, Vicerrector, y Rector luego del fallecimiento del Padre Cherasco.

Un recuerdo especial merecen el Profesor Joaquín Alberro, quien se desempeñó como Catequista y Profesor de Historia, la Profesora Marta Babino, rectora en los años ' 70, la Profesora Mercedes Kranewiter, rectora en los años' 80, el Sr Carlos Caporali, Representante Legal de la Institutución hasta hace pocos años, y tantos otros que seguramente estarán en la memoria y el recuerdo de los que hemos pasado por esta comunidad educativa.

En el año 1987 se creó el ciclo superior de Técnicos en Computación, cuyo propulsor fue el Ingeniero Eduardo Villamil. Los primeros técnicos en esta especialidad egresaron en el año l989.

Una característica histórica de los docentes de nuestra institución fue la presencia y colaboración incondicional que brindaban.

El crecimiento de esta comunidad fue posible gracias al aporte invalorable de tantos docentes que por aquí pasaron, muchos ya no están entre nosotros, por lo que pedimos a Dios Nuestro Señor que los tenga en la gloria.

Y después de 50 años de alegrías, sinsabores, ilusiones, con aciertos y desaciertos, nuestra escuela sigue creciendo, adaptándose a los nuevos tiempos, respondiendo a las necesidades y cambios de la sociedad actual, pero sin perder el espíritu evangelizador y dinámico que le supo dar el Padre Cherasco.

Queremos terminar esta reseña con la Oración que él escribió y que aún hoy los alumnos rezan al inicio de cada jornada:

"Oh Dios Todopoderoso, inteligencia y sabiduría infinitas de quien procede toda ciencia, dame en este nuevo día entendimiento a fin aprender lo que me sirva para conocerte y amarte más, y hacer el bien a mis hermanos, los hombres. Así sea."

Ricchieri 1534 - Tel. (11) 4665-0826 / 4662-4543 | Délfor Díaz 1853 - Tel. (11) 4665-3736
Hurlingham - GBA - Argentina | www.sagradocorazon.edu.ar