Actividades

Reseña Histórica (Síntesis)

"Desde 1956 educando en la fe y sembrando valores"


Luego de más de 50 años siempre tenemos un tiempo de reflexión y celebración, un espacio para pensar y compartir la alegría que significa seguir caminando, mirar hacia atrás y al mismo tiempo imaginar lo que viene.

Pedimos entonces cada día al Señor que nos aliente y a nuestra Madre que nos ilumine para seguir construyendo una escuela fuerte, cristiana, que viva la Comunión en Cristo, la comunión con los hermanos y la misión hacia el mundo.

Y también expresamos un profundo y cariñoso agradecimiento a nuestros alumnos, a nuestras familias, a nuestros docentes, de hoy y de siempre, que nos apoyan y acompañan en los desafíos que el momento presenta y en los esfuerzos y emprendimientos para seguir creciendo.

¡Aquí está y así es el Colegio San Fernando!


Corre el año 1956…

En Hurlingham, un 14 de mayo de 1956 abre las puertas por primera vez, el Colegio San Fernando, siendo exclusivamente para varones y respondiendo a la necesidad de un Colegio Parroquial para la comunidad. En esos inicios el máximo responsable fue el Sr. Juan Carlos Montiel, en la Dirección. Lo acompañaron: la Sra. Clotilde Gallo de Rodríguez, en segundo grado, Susana Moskal, maestra de primer grado inferior, Silvia Rodríguez, primer grado, Hilda Guerra, tercer grado, Inés Nicora, cuarto grado, Matilde Guerra, quinto y sexto grado.

Al año siguiente, 1957, se hizo cargo el presbítero Miguel Angel Bazán, sacerdote de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y en la conducción la Srta Nilda Elvira Figueira, con 5º y 6º grado a cargo, acompañada a partir de agosto de ese mismo año por el nuevo párroco, el presbítero Humberto Cherasco. La Srta. Nilda brindó, a lo largo de 40 años de trabajo, su espíritu recto, cordial, su expresión maternal, cálida y confidente. Su profundo sentido vocacional y su inmenso cariño hacia el Colegio, siendo inflexible contra aquello que atentase a la buena educación y la naturaleza.

A partir de 1959, por la mañana concurrieron los varones y por la tarde se incorporaron las niñas. Y el Colegio fue creciendo…


Y ya comienza la década del ´60

En esta década se suceden hechos muy importantes la vida de la Institución.

En el año 1960 nació un nuevo compañero de ruta: el Instituto Sagrado Corazón de Jesús, para que los alumnos pudiesen continuar sus estudios en el nivel Medio de una Institución parroquial. Con mucho esfuerzo, comenzaron las gestiones para la compra de la propiedad “Los Tres Robles” (la actual sede de Ricchieri 1534).

¡Finalmente, el Colegio encontró su lugar en el mundo! En el año 1962, tuvo casa propia y la bendición fue el 10 de julio del mismo año en una misa de acción de gracias, a cargo del Obispo Monseñor Raspanti.

Es, en este nuevo espacio, donde continuó su desarrollo, año tras año, sin pausa, y fue reconocido, así, por toda la comunidad de Hurlingham. Y, el Sanfer, como lo definió el cariño, no paró de crecer, sin ninguna duda por el trabajo de todos: alumnos, docentes, padres, amigos. Así se creó en 1965, el Preescolar que funcionó como anexo del nivel primario. Y el edificio también se agrandó.

El año 1969 lo sorprendió tristemente con el fallecimiento del Padre Humberto Cherasco, quien fue ferviente animador y promotor del desarrollo de los niveles primario y secundario. Pero su espíritu y entrega generosa permanecen en todos los lugares y rincones del Colegio, que recorrió y amó con pasión.


Y así llegamos a la década del setenta

Para el Colegio fueron años de mucho trabajo conjunto, realizando múltiples actividades con la Unión de Padres para recaudar fondos que permitiesen seguir creciendo ediliciamente: Rifas, Feria del Plato, Bailes. Esfuerzo e ingenio se conjugaron para concretar los objetivos. En 1975 se vivió un momento muy importante: se unieron los séptimos grados de varones y niñas transformándose en colegio mixto.


La década del ´80

En estos años se iniciaron las Actividades Extra-programáticas. En 1986 el Coro de Niños, y en 1987 el Departamento de inglés. Y nacen otros compañeros: en 1987 el Jardín comenzó a funcionar como nivel independiente con el nombre de Estrella de Belén y en ese mismo año también, junto al Primario, Jardín y Nivel Medio, por gestión del Obispo de Morón Justo Oscar Laguna, el Profesorado Superior Sagrado Corazón de Jesús (Nivel terciario) y así se comenzó a delinear la INSTITUCIÓN EDUCATIVA UNICA DE LA PARROQUIA SAGRADO CORAZON DE JESUS, formada por los cuatro niveles.


La década del ´90 hasta nuestros días

Por el año 1993, en el Colegio se adoptó la modalidad de la Catequesis Familiar. Con gran fervor y alegría espiritual se acercaron las primeras familias que abrieron camino y junto a laicos de la Parroquia participaron de esta nueva forma de evangelización.

A comienzos del año 1997 la Srta. Nilda Figueira dejó la conducción, tarea que desarrolló desde el año 1957. Su obra, a la vista de todos. Ocupó el cargo el licenciado Julián Moreno y ese mismo año se incorporó el tercer Ciclo de la EGB que funcionó en el edificio del Instituto Sagrado Corazón, dando inicio a la Reforma Educativa que planteó entre sus objetivos satisfacer las demandas de la formación básica que reclamaba la sociedad, extendiendo la obligatoriedad a nueve años, llegando a tener 40 secciones y más de 1400 alumnos.

En 1994, se inicia el Departamento de Informática, con el objeto de desarrollar las competencias básicas necesarias para el uso de PC y así apoyar a las distintas áreas de aprendizaje. Se multiplicaron en este período las propuestas y actividades extra-programáticas: Gimnasia artística (con sus logros a nivel provincial, cinco veces campeonas, viajando a la ciudad de Madrid y al año siguiente a Roma), fútbol, voley, handbol, danzas folclóricas, talleres de guitarra, Karate y ajedrez.

Cuántos viajes y salidas educativas se realizaron en estos años: Colón, las Termas Uruguayas, Mariapolis, Tandil, Córdoba… También en el año 2000, nace el Coro de Docentes de la Institución, reuniendo en la voz común de cada canción a profesores y maestros de los cuatro niveles.

En el 2003 se organiza la 1ra. KERMESSE SOLIDARIA, junto a CARITAS Parroquial. En los años sucesivos se fueron incorporando los distintos niveles y grupos de pastoral para trabajar y reunir fondos según las necesidades que se presentaban. La Kermese se transformó en un emprendiendo muy querido y esperado por toda la comunidad que año a año colabora y participa con alegría y entusiasmo.

El 7 de diciembre de 2002 la Institución recibe una triste noticia: la desaparición física de la Srta. Nilda Figueira. A ella todo nuestros afecto, respeto y agradecimiento por su inmensa y cariñosa entrega a lo largo de 40 años.

A comienzos del Ciclo Lectivo 2008, es designada Directora la Lic. Alicia Rodríguez al ser nombrado el Lic. Julián Moreno Director General del Nivel Secundario, quién junto a la Lic. Mirta Pompozzi conforman el Equipo Directivo.

En 2013 se suma al equipo Directivo el Lic. Juan José Faella como Vicedirector.



Institución Educativa Parroquial Sagrado Corazón de Jesús
Ricchieri 1534 - Tel. (11) 4665-0826 / 4662-4543 | Délfor Díaz 1853 - Tel. (11) 4665-3736
Hurlingham - GBA - Argentina | www.sagradocorazon.edu.ar