NIVEL TERCIARIO

ARCHIVO DE ARTICULOS

     NIVEL TERCIARIO

Con excelentes propuestas de formación y gran asistencia de público cerramos las actividades de las Jornadas programadas para este año. En la primera charla, a cargo de la Lic. Paula Bruun  y la Fga. Mariangel Foster explicaron el funcionamiento del servicio de “Estimulación Temprana” en Hurlingham, cuáles son sus intervenciones y las articulaciones que realizan con otras instituciones, escolares y hospitalarias. En la segunda charla, a cargo de la Prof. Anabel Ferrería y el Cdor. Diego Nicolini  trataron “Autismo y Trastornos del Espectro Autista” con gran interés por parte de alumnos y docentes de nuestra institución y de otros profesorados de la zona; se dieron estrategias para el abordaje de esta problemática que fueron de gran ayuda para los presentes. En la tercera y última capacitación, a cargo de la Lic. María Soledad Silvestre, quién  trató “Cuentos de hadas en la literatura infantil”, se trabajaron contenidos teóricos y luego con la modalidad de taller se analizaron  diferentes versiones de cuentos.

 

Estamos muy contentos de haber celebrado el día del maestro y del profesor, capacitándonos y honrando de esta forma nuestra bendita profesión.

 

“Los cuentos de hadas superan la realidad, no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos.”

                                                                                                                           Gilbert K. Chesterton

 

Jornadas de Educación

     NIVEL TERCIARIO

VER GALERIA

Visita de la Escuela Especial Nº 502 y su Modalidad Domiciliaria

El martes 27 de agosto en el marco del Taller Integrador de 2º año tuvimos la visita de la directora de la Escuela Especial  Nº 502 y del equipo docente de la modalidad de  educación domiciliaria. Dieron una interesante charla  en la que expusieron sobre la normativa, formas de trabajo, articulación con las escuelas de nivel  e  incumbencias.

 

Agradecemos su invalorable aporte para la formación de nuestros futuros docentes, que permitió que nuestros alumnos conozcan esta modalidad de escuela.

 

Alumnos de 4º año del Profesorado de Educación Física en el marco de Didáctica de

las Prácticas Gimnásticas Especiales

 

El pasado jueves 27 se realizó una pequeña jornada con los alumnos de 4º año del

Profesorado de Educación Física, en la cual los alumnos pudieron poner en práctica el

desarrollo de actividades y juegos relacionadas con evaluación postural y desarrollo de las capacidades en adultos mayores.

 

 

¡Felicitamos a los alumnos por su compromiso y  trabajo!

Actividad con

adultos mayores:

Didácticas de las

Prácticas Gimnasticas

Especiales

     NIVEL TERCIARIO

VER GALERIA

     NIVEL TERCIARIO

     NIVEL TERCIARIO

Alegría por el “sí” de Rodrigo

El domingo de la Ascención de Jesús a los cielos, Rodrigo Maldonado, alumno de

primer año de la carrera de Profesorado de Educación Física del Nivel Terciario, tomó

su primera comunión.

 

La alegría de un nuevo y renovado encuentro con Jesús en el último retiro universitario

llevó a Rodrigo a tomar la decisión de decirle sí a Jesús. Con esta decisión eligió ser

su amigo, seguirlo y caminar cerca de Él.

 

Rezamos por Podrigo, por sus intenciones y por todos los que eligen el camino de Jesús.

Retiros Universitarios

Alumnos de los primeros años del  Nivel Terciario vivieron su primer retiro. Cada retiro que celebramos no permite actualizar la Pascua Jesús, que Él está vivo, que nos ama siempre y en su amor somos más plenos y más libres.

     NIVEL TERCIARIO

25 de Mayo en el Terciario

El día Lunes 27 de Mayo se realizó el acto conmemorativo del  209º Aniversario de la Revolución de Mayo y la formación del Primer Gobierno Patrio.

 

Dicho acto fue  preparado por las estudiantes de Primer año  de los Profesorados de Nivel Inicial y Nivel Primario, coordinado por la  Prof. Beatriz I. Caresana y la Prof. María Laura Molinari estuvo a cargo de las palabras alusivas. El eje del acto giró alrededor de ciertas rutinas y estereotipias que se muestran teñidas de pintoresquismo (el pueblo bajo el paraguas, los vendedores y personas de raza negra contentos porque son libres), los recursos simbólicos (el sol naciente como metáfora del nacimiento de una nueva nación, las escarapelas celestes y blancas como símbolo de unión) y la necesidad de tomar, como futuros docentes un posicionamiento que se centre en el rigor histórico. Así, luego de una representación de un acto escolar “tradicional” por parte de las estudiantes, se generó un momento de reflexión que posibilitó pensar en torno a  la construcción del tiempo histórico en los niños o las preguntas disparadoras  para trabajar en  proyectos realizables en el marco de la sala o del aula. Se efectuaron, además,  recomendaciones bibliográficas sobre el tema, para  proporcionar   recursos y material de referencia  en el que los futuros docentes  encuentren   fundamentación  y modalidades de intervención sobre este tema.

 

Como cierre  se   realizó una merienda compartida, poniendo en acto la importancia de las fiestas escolares como lugar de encuentro de la comunidad educativa.

 

     NIVEL TERCIARIO

VER GALERIA

Bienvenida a las alumnas de 1er año de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria

El martes 21 de mayo las alumnas de 2º Inicial y Primaria les prepararon la bienvenida a las alumnas de 1er año. Fue un cálido encuentro con música, baile y juegos compartidos. Como cierre presentaron una ceremonia que esperamos se repita año tras año: la entrega de los distintivos con la E de educadoras.

 

¡Bienvenidas, futuras docentes!

     NIVEL TERCIARIO

Residencia del Profesorado del Nivel Primario

El lunes  20 de mayo los alumnos de cuarto año del Profesorado de Educación Primaria iniciaron el primer período de Residencia.

 

“Cuando hablamos de Prácticas no nos referimos exclusivamente al desarrollo de habilidades operativas, técnicas o para el hacer, sino a la capacidad de invención y de enseñanza en contextos reales complejos ante situaciones que incluyen distintas dimensiones y una necesaria reflexión, a la toma de decisiones y, muchas veces hasta al tratamiento contextualizado de desafíos o dilemas éticos en ambientes sociales e institucionales”. María Cristina Davini “La Formación en la Práctica Docente”.

 

Prof. María Laura Molinari

 

     NIVEL TERCIARIO

     NIVEL TERCIARIO

Pascua en el Terciario

En el sábado de Gloria la misa comienza con el templo a oscuras, luego se enciende

el Cirio Pascual que dará Luz a las velas de los participantes.

 

Esa luz es la Luz de Cristo, la Luz que da Vida y nosotros estamos invitados a cuidarla y transmitirla a los demás. Cada domingo, la Eucaristía nos fortalece y nos alimenta para poder llevar esa Luz a nuestros hermanos. Hay que intentar transmitirla con alegría, ya que el que transmite con alegría a Jesús es porque tiene paz en su corazón y el que tiene paz

tiene alegría.

 

Animémosnos a transmitir su Luz, invitemos a otros a vivir con alegría y seamos

anuncio de Cristo resucitado con nuestra vida.

 

¡Feliz Pascua !

 

Juan González Barbieri

Coordinador de Teología

Entrega de la I Profesorado de Educación Física

"Toda comunidad (amplia o restringida), todo grupo que comparte un sentimiento de identidad colectiva (bien expresado por el uso intensivo de “nosotros”) siente la necesidad de mantener y reafirmar las creencias y sentimientos que fundan su unidad” (Maisonneuve, 2005, p. 13).

 

El pasado 24 de Julio se realizó  el acto formal de entrega de la "I "como cierre del proyecto de BIPEDAJE  y BIENVENIDA a  los ingresantes del  profesorado de Educación Física.

 

El mismo se realiza como cierre de la unidad "organización de eventos" en la materia Didáctica de las Prácticas Recreativas. Estas actividades se encuentran cargadas de objetivos ocultos como la socialización, la cooperación y la pertenencia, entre otros.

¡Agradecemos a alumnos, profesores y familiares por compartir este hermoso

momento!

 

VER GALERIA

     NIVEL TERCIARIO

Acto de inicio de Nivel Terciario

El día jueves 28 de marzo realizamos un sencillo pero emotivo acto de inicio con los estudiantes de las carreras de los Profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Física. Así comenzó un nuevo año de desafíos para estos estudiantes que han abrazado la carrera docente y coincidentemente, finalizó su labor en la institución una querida profesora que ha dejado huella, tanto en quienes tuvieron el privilegio de ser sus alumnos como en los que hemos trabajado a su lado.

 

 En este acto despedimos a la Profesora Silvina Izquierdo y por siempre estaremos agradecidos por su compromiso, dedicación y pasión por el trabajo.Le deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa y en todos los proyectos que emprenda.

 

 ¡Hasta siempre!

VER GALERIA

     NIVEL TERCIARIO

Taller de bienvenida a 1er año

Con mucha alegría los días 25 y 26 de marzo realizamos el Taller de bienvenida para los estudiantes de las carreras de Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Física. Con la colaboración de docentes que prepararon actividades, egresados que dieron su testimonio sobre los desafíos de la carrera docente y alumnos, recibimos a un entusiasta grupo de estudiantes.

 

 Les deseamos que tengan una excelente experiencia de estudio y compañerismo, que se apropien de esta casa de estudios y que tengan en cuenta que siempre que lo necesiten ella los va a acoger como si estuvieran  en los brazos de María, nuestra Madre.

 

 ¡Bienvenidos!

Institución Educativa Parroquial Sagrado Corazón de Jesús

 

Ricchieri 1534 - Tel. (11) 4665-0826 / 4662-4543 - Délfor Diaz 1853 - Tel. (11) 4665-3736

 

Hurlingham - GBA - Argentina - www.sagradocorazon.edu.ar