VOLVER

Proyecto Institucional 2015: Escuela Escucha

Familias Misioneras… El gran desafío

Motivados por el P. Mariano, coordinadores de catequesis y equipos de pastoral, apoyados por los directivos, nos pusimos en marcha en la formación de familias misioneras.

Toda la diócesis está en Misión y nosotros nos sumamos, teniendo en cuenta la fundamentación de nuestro Ideario educativo:

“La pastoral es quien motiva, anima y acompaña todos los ámbitos, respetando las particularidades de cada uno, pero impregnado todos los espacios. Las familias participan activamente en las actividades catequísticas y pastorales de la comunidad, asumiendo su insustituible rol de Iglesia doméstica”

Los objetivos que nos propusimos y que pensamos seguir afianzando son:

Nuestro Papa Francisco desde que inició su pontificado, insiste en la misión de la familia, animados por su empuje y sabiendo que realmente es el camino, decidimos como lo manifiesta Él: “Hacer lío”.

Es probable que en algún momento del año en curso o del próximo, escuchen a jóvenes cantando, rezando en las plazas, o los visiten miembros de las parroquias cercanas.

En algunos niveles la propuesta la dividimos en tres momentos fundamentales: un primer encuentro con los padres, en el que compartimos las inquietudes. Fueron encuentros informales, de diálogo, de muchas preguntas y de un intercambio de experiencias muy positivas, mate de por medio.

El nivel inicial realizó un encuentro de catequesis abierto a los padres, quienes pudieron disfrutarlo junto a sus hijos, en las salas. Estuvieron a cargo de las docentes y realmente lo valoraron mucho, ya que fue una experiencia nueva para todos los padres del Nivel Inicial.

Cada nivel vivió esta etapa con su forma y estilo; en todos se intentó fomentar el encuentro. De estas reuniones, surgieron padres y jóvenes que se ofrecieron a “ser misioneros”.

Con ellos comenzamos un camino de seis encuentros, que finalizó con la misa de envío el “Día de la familia”, en la Pilarica. En cada encuentro fuimos creciendo juntos, vivenciando el amor de Dios, compartiendo experiencias de vida, dudas y una gran alegría.

Los temas que desarrollamos fueron:

Comenzamos a trazar un camino que continúa y desea crecer cada año.

Nos reuniremos con todas las familias misioneras y comenzará la misión. Cada familia, visitará a otra familia de su sala o curso. Lo importante es que empezamos a caminar juntos… y no dudamos que este grupo pequeño como los “doce Apóstoles”, se multiplicará día a día, ya que nos une un solo amor, “Jesús”.

Nos queda aun el retiro, en él nos uniremos, nos contaremos lo vivido e iluminaremos nuestra vida, con la luz de Jesús y la ternura de María.

Este es el camino que nos lleva a un mundo más justo, más humano y lleno del amor de Dios.

En este año misionero, quisimos que todos tuviesen la experiencia del amor de Dios y se realizaron en nuestra comunidad talleres de oración, abiertos a todos (padres, tíos, abuelos, amigos, vecinos) que estuvieron a cargo del Centro de espiritualidad Santa María”.

Compartimos una hermosa experiencia con familiares y amigos de alumnos de todos los niveles. Esta Misión, enriquece la vida de nuestra comunidad que canta y camina, que sueña y quiere jugarse para que Jesús reine en todos los corazones.

1 2 3

Cristina Ana Castiñeiras – Coordinadora de catequesis-pastoral de Nivel Inicial      

MÁS NOTAS DE INSTITUCIONAL

Editorial

Cada año al realizar una nueva edición del Anuario Institucional tenemos la oportunidad de tomar conciencia de lo mucho que se ha trabajado y como crecemos en el día a día de nuestra comunidad educativa, en la que nos sentimos…

Jornadas de la Vida

Con mucha alegría y entusiasmo hemos iniciado las Jornadas de la Vida en nuestra institución. Es una propuesta que surge con la motivación de la aplicación de la ley Nacional N° 26.150 “que establece como propósito primordial la responsabilidad del…

Día Institucional de la Familia

“En el Corazón de Jesús compartimos la alegría de ser Familia” Año a año, en nuestra Comunidad Educativa se renueva esta hermosa experiencia que une a las familias y al colegio. El domingo 27 de septiembre nos encontramos en La…

Premio Sagrado Corazón 2014

Desde el año 2013 en nuestra Institución se otorgan los premios Sagrado Corazón para reconocer a diferentes organizaciones, personas físicas o jurídicas, que viven los valores del “corazón de Jesús”, entrega a los demás, generosidad, grandeza de espíritu. El año…