VOLVER

Jornadas de la Vida

Con mucha alegría y entusiasmo hemos iniciado las Jornadas de la Vida en nuestra institución. Es una propuesta que surge con la motivación de la aplicación de la ley Nacional N° 26.150 “que establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de los niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI)” y en donde se propone que “cada comunidad educativa debe incluir en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de estos lineamientos”.

Su aplicación es una oportunidad para enriquecer nuestra propuesta educativa abordando aquellos principios que hacen de la educación una tarea auténtica y humanizadora. Estamos convencidos que nuestra tarea de educadores y educadoras se enriquecerá aún más en las posibilidades de encuentro para que juntos trabajemos sobre los nuevos desafíos y nuevas problemáticas, y así acompañar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el crecimiento saludable y en la construcción de su proyecto de vida.

Es así que durante este año hemos vivido las tres primeras Jornadas de la Vida como parte del Proyecto Institucional Educación para el Amor. En ellas el objetivo principal fue escuchar a los chicos-as, compartir juntos ideas, experiencias de la vida cotidiana, valores y por sobre todo celebrar este encuentro, en definitiva, vivir un día distinto en la escuela.

Durante el desarrollo de las primeras jornadas abordamos el aspecto de la vida como valor, como regalo de Dios. Durante las segundas, la importancia de cuidar la vida (la propia, la de los demás, la de mi alrededor). En la tercera, la mirada central estuvo en el compartir la vida, entregar la Vida.

En cada una de ellas y según la identidad de cada nivel, hemos planificado esos días con cuentos, audiovisuales, películas, canciones, murales, juegos, dramatizaciones. El cierre de dichos encuentros fueron celebraciones con las palabras del Evangelio y el compartir lo trabajado en ese día.

1 2 3

Aquí les dejamos algunos de los testimonios de distintos docentes que han compartido estas jornadas:

Jornadas de la Vida –Nivel inicial-

En el Nivel inicial elegimos celebrar que la Vida es un regalo de Dios junto a las familias del Jardín , vivenciando diferentes etapas que transitamos como personas: nacer, crecer y compartir. En el primer encuentro sembramos semillas y se realizó una exposición con dibujos y fotos referidas al nacimiento. Para la segunda jornada recopilamos canciones y jugamos juegos de la infancia de los papás que aprendieron los chicos y compartimos ese día. El tercer encuentro consistió en compartir el pan y reflexionamos acerca de la Vida y de cómo compartimos la misma con otros; la vida material y espiritual.
Cada encuentro comenzó con una breve celebración, la primera presidida por el P. Mariano del Río.

Compartimos la Palabra relacionándola con el tema del día y realizamos un gesto.

En todos los encuentros nos acompañó la alegría de la música a través e la canción “La vida es un regalo de Dios”.

En los últimos encuentros se expusieron las plantitas y flores que nacieron de aquellas semillitas sembradas el primer día.

Marcela Tello – Claudio Sanseverino-Cristina Castiñeiras

FOTO-inicial-1
9
4

Jornadas de la Vida- Nivel Primaria-

“Lo que damos a las personas puede cambiar una vida¨.
Siempre es maravilloso poder encontrarnos para repensar la vida, de eso se trataron estas jornadas. Repensar la vida para crecer, para conocernos más, generando espacios de encuentro, y qué mejor que sea la escuela la que promueva estos instantes de encuentro con el otro bajo la amorosa mirada de Jesús.

Vivimos tres jornadas muy gratificantes, y fue en esta última cuando conversando con los chicos de cuarto descubrimos que SÍ, la solidaridad es el camino al dar, pero sobre todo al DAR-SE. Somos verdaderamente felices, no solo cuando compartimos lo que tenemos, sino cuando NOS COMPARTIMOS AL OTRO. Descubrimos juntos que el otro, nuestro prójimo, muy próximo a nosotros muchas veces nos necesita, y de qué manera? –Seño, cuando un amigo tiene un problema podemos escucharlo y ayudarlo! –Seño, mi mamá cuando está muy cansada, le pregunto qué necesita y a veces le lavo los platos y le digo que la quiero mucho!!….confesiones preciosas de una tarde que nos unió en el armado de un mural dibujando y juntando nuestras manos, proponiendo qué puedo ofrecer a quien me necesite, y un compartir final juntos. Y qué tal si nos animamos a DAR-NOS? Como nuestro querido Maestro nos guía: “Amen al prójimo como a ustedes mismos” Esa es nuestra propuesta. Seño Analía y 4ºC

“Valoro el espacio distinto para trabajar con los chicos temas vinculados al ser persona. Para 6° en especial faltó tiempo para concluir con las propuestas, porque empiezan a trabajar y todos tienen ganas de compartir cosas. Me sentí acompañada y respaldada con la guía de actividades propuestas”. Seño Ana María 6° C y D.

“Durante muchos meses fuimos llevando a nuestra tarea diaria, valores a través de lecturas, reflexiones, preguntas abiertas y nos dieron la oportunidad de plantearnos situaciones que vivenciamos con nuestros chicos.

Es una manera de poder abrirse, crear, imaginar y poder expresar: lo que sienten, qué necesitan, cómo pueden ayudarse y colaborar entre pares.

En las tres jornadas comprendieron que “La vida es un regalo de Dios”, “Cómo deben cuidar este regalo tan importante” y por último “Qué bueno es compartir”. Siendo instrumento de Dios, juntando varias manos y entregando lo que sienten desde el corazón.
Nuestros niños tienen mucha capacidad de reflexión y compromiso para acompañar a quienes tienen a su lado, sus compañeros. Es maravilloso escuchar opiniones y ejemplos que traen desde sus hogares, porque junto a sus familias y acompañados de nosotros, los docentes, pueden desarrollar ideas multiplicadoras para seguir por este significativo camino…de la mano de Jesús vivo en los corazones, para fortalecer y crear nuevos vínculos.

Cada palabra, la mirada, el diálogo sobre la propia vida, los hace crecer como personas autónomas, desarrollando su empatía; poniéndose en el lugar “del otro”, para guiarlo, escucharlo, mirarlo…

Dijo el Papa Francisco: “Educar es un acto de amor”, y más aún si lo hacemos todos, desde la oración y la acción.

Pidámosle a Dios protección y su amor para cada uno de nuestros alumnos y las familias de toda la comunidad.” Seño Marcela 3° A y B.

Jornada de la Vida Primaria1 Jornada de la vida Primaria2 Jornada de la Vida Primaria3 Jornada de la Vida Primaria4 Jornada de la Vida Primaria5 Jornada de la Vida Primaria6 Jornada de la Vida Primaria7

Jornadas de la Vida- Nivel Secundaria-

En los tiempos que les toca vivir a los y las jóvenes, donde los límites son difusos y los mensajes poco claros. Estas jornadas permitieron un espacio de reflexión, en el que los chicos y chicas no están acostumbrados. Es por esto que el primer encuentro costaba entender el mensaje. ¿Qué era esto de hablar sobre valores en la escuela? ¿un profesor o profesora charlando de igual a igual sobre lo que nos pasa? ¿un día entero compartiendo con los compañeros de otros cursos? Todas preguntas que pasaban por las cabezas de los alumnos y alumnas del Sagrado Corazón de Jesús. Pero rápidamente se fueron despejando las dudas, los miedos y prejuicios. Cuando ellos vieron que las experiencias vividas, las formas de pensar y expresarlas no eran tan distintas. Que las realidades no se diferenciaban tanto. Que los mundos individuales se transformaban en colectivos. Se empezó a respirar otros valores, otras sensaciones. Creo que mostrarle los y las jóvenes que la vida es un don, un regalo de Dios es tarea difícil, pero no imposible. Y éste tipo de experiencias lo demuestran. Profesor de biología. Julián López

“Creo que estas tres Jornadas de la Vida sirvieron tanto a alumnos como a los profesores que pudimos llevar acabo las dinámicas propuestas. Hacer una pausa para alimentar valores como el respeto y cuidado del otro, y por sobre todas las cosas, el amor al que tengo al lado siempre es motivo para festejarlo. Eso es lo que fueron estas jornadas.” Profesor de Geografía y Preceptor. Federico Heguy

“Me pareció muy bueno. Considero que al ser las primeras hay cosas para seguir trabajando. Las jornadas son importantes para que puedan continuar en la escuela y que los chicos y chicas sepan que van a vivir un día distinto” Augusto Ferrando Preceptor.

“La primera jornada, había muchas expectativas y no sabíamos cuál iba a ser la reacción de los alumnos. Pero como siempre que uno pone su tiempo al servicio, no sabes cómo, pero terminas haciendo más de los que habías imaginado y con un plus de alegría, por haber tenido la experiencia de dar todo lo que tenías para dar. Además siempre que pones a Jesús en el medio, tiene una tonalidad diferente. En mi caso particular disfruté mucho las tres jornadas, me divertí, me comuniqué con otros alumnos, los escuche, reflexionamos, pensamos y compartimos lo más importante: el valor de la vida. No hay nada más lindo y emocionante que abrir el corazón y dejarse mirar por el otro. Es ahí donde uno también se puede ver a sí mismo, y quieras o no, cuando experimentas eso te encentras con tus verdaderos sentimientos. Ahí no podes ocultarte en ningún lugar, no podes hacer reír a los demás para zafar de los que te está pasando, simplemente te fluye, te sale, te desborda. Y lo más bello: que eso si es bueno se comparte y se trasmite, y si es triste se empieza a sanar.” Juan González Barbieri, Preceptor

IMG-20150521-WA0001 IMG-20150521-WA0003 (1) IMG-20150521-WA0005

Jornadas de la Vida- Nivel Terciario-

“Los espacios pensados en las jornadas de la vida realizados este año fueron muy fructíferos en el nivel terciario. Contar con la oportunidad de encontrarse y poder reflexionar sobre diferentes temas como el valor de la vida y la cultura del encuentro son cuestiones que no solo creemos que son fundamentales para nuestros alumnos como futuros docentes sino también en su desarrollo y crecimiento espiritual. Pudimos contar con la presencia también de docentes, se dio una gran interacción muy positiva, esto generó una muy buena cultura del encuentro. Para destacar la participación de la dos coordinadoras del proyecto las cuales estuvieron impecables en la organización y la realización de los encuentros, escuchando siempre las características y necesidades del nivel. Por último comentar que sería bueno continuar con estos espacios a futuro, especialmente en nuestro nivel donde muchas veces subestimamos a nuestros alumnos por ser adultos pero luego de la concreción de los mismos vemos cuanto lo necesitan.” Ignacio Clivio. Vicedirector.

5 jornada vida 2 5 jornada vida 3 5 jornada vida 6

Muchas gracias por el trabajo compartido. Continuamos trabajando con más desafíos, propuestas, y nuevos aprendizajes que seguiremos recorriendo juntos en este camino iniciado y este llamado a ser una comunidad cada vez más unida en el Amor.

Alumine Clivio y Carolina Ogni

MÁS NOTAS DE INSTITUCIONAL

Editorial

Cada año al realizar una nueva edición del Anuario Institucional tenemos la oportunidad de tomar conciencia de lo mucho que se ha trabajado y como crecemos en el día a día de nuestra comunidad educativa, en la que nos sentimos…

Día Institucional de la Familia

“En el Corazón de Jesús compartimos la alegría de ser Familia” Año a año, en nuestra Comunidad Educativa se renueva esta hermosa experiencia que une a las familias y al colegio. El domingo 27 de septiembre nos encontramos en La…

Premio Sagrado Corazón 2014

Desde el año 2013 en nuestra Institución se otorgan los premios Sagrado Corazón para reconocer a diferentes organizaciones, personas físicas o jurídicas, que viven los valores del “corazón de Jesús”, entrega a los demás, generosidad, grandeza de espíritu. El año…

Misa por la vocación docente

“La educación es un acto de amor, es dar vida” Papa Francisco. La docencia es una actividad de extraordinario peso moral, una de las más altas y creativas del hombre: el docente, en efecto, no escribe sobre materia inerte sino…